Prevén lluvias muy fuertes para 13 estados de México

Ciudad de México, 14 jul (Prensa Latina) Un total de 13 estados de México, entre estos los sureños Chiapas, Oaxaca y Tabasco, registrarán hoy lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De acuerdo con un comunicado de la entidad, las precipitaciones alcanzarán también esos acumulados en las demarcaciones de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.


Tales condiciones obedecen a la presencia de canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, la mesa del Norte, la península de Yucatán, el noreste y el sureste de México; el paso de la onda tropical número nueve por el sur de las costas de Colima y Jalisco, y el ingreso de humedad de ambos océanos, precisa el texto.


Las lluvias, añade, serán fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y habrá chubascos (de 5 a 25 mm) en otros estados, como Aguascalientes y Tamaulipas.


Ante posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones que podrían generar las precipitaciones, los expertos exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua, y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.


Los especialistas prevén, asimismo, la ocurrencia de vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el golfo de California (norte), istmo y golfo de Tehuantepec (sur), así como de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en estados como Coahuila, Nuevo León, Puebla Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.


Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso durante el transcurso del día en el noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, refieren.


Ante esta situación, las autoridades recomendaron a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.